Pestañas

30 abril, 2009

The Graveyard Book

Vi a principio de este año que "The Graveyard Book" (HarperCollins Children's Books), de Neil Gaiman, había ganado la Newbery Medal.

In announcing the winner of what is widely considered the most pretigious honor in children's literature, the association for Library Service to Children, a division of the America Library Association, cited Mr. Gaiman's work for it's "delicious mix of murder, fantasy, humor and human longing", noting its "magical, haunting prose".

Neil Gaiman es británico, tiene 48 años y es también el autor de "Coraline", su primera novela, que ha sido después llevada al cine.

Confieso que siento curiosidad por leerlo.

29 abril, 2009

Picasso: Mosqueteros

Bajamos hasta Chelsea en autobús en una perfecta línea recta desde casa. Vi el anuncio de la exposición en el Financial Times: "Picasso: Mosqueteros", en la Galería Gagosian de Nueva York. Caminamos por una calle perfecto "estilo Chelsea" y dimos con la galería (entrada gratuita). Allí estaban aquellos retratos grotescos con el sello inconfundible del genio español. Cuadros de grandes dimensiones, variaciones unos de otros, besos desesperados, mujeres desnudas, pintores de la corte, bufones, toreros... Pinturas correspondientes a la última década antes de su muerte en 1973 a los 91 años. Pablo Picasso nacía un 25 de octubre (tal día como lo haría yo años después) de 1881 en Málaga.


Un privilegio ver a Picasso tan lejos de casa, tan lejos de su casa. Salimos de la galería y, en la misma acera, frente al escaparate de una magnífica librería, subimos de nuevo el autobús. Teníamos hambre.

“Picasso: Mosqueteros” remains on view through June 6 at the Gagosian Gallery, 522 West 21st Street, Chelsea; (212) 741-1717, http://www.gagosian.com/

27 abril, 2009

Teacher man

Harriet, mi profesora de inglés, me regalo este libro que ella no quería leer "porque le hubiera recordado todo lo que ella -también profesora de high schoool- tendría que haber hecho". Pues yo le debo haber descubierto a un nuevo autor al leer a Frank McCourt en "Teacher Man" (Scribner, New York). Su primera obra, y la que le dió el salto a la fama fue "Las cenizas de Ángela". Sobre Teacher man yo había oído hablar a una amiga que leía 'El profesor', pero nunca hubiera imaginado que las memorias de un profesor de high schools y sus experiencias durante 30 años en las clases de Brooklyn y Nueva York fueran tan absolutamente deliciosas.

Escrito en primera persona por este escritor nacido en Brooklyn, pero cuya infancia transcurrió en Limerick (Irlanda), Teacher man es un libro que no hay que perderse. Mientras leía me recordaba a Orhan Pamuk en 'Estambul', seguramente por lo autobiográfico de ambos libros y el estilo claro y directo de la escritura.

Por cierto, que durante todo el libro se sustancia la importancia que la educación tiene en la formación de los jóvenes y, por qué no, en la idea de un mundo mejor. Probablemente no haya mejor inversión para la juventud.

26 abril, 2009

Iberian Inspirations

Escuchar y descubrir música española fuera de tu país siempre es una experiencia muy enriquecedora y, por lo tanto, una oportunidad espléndida poder asistir al concierto 'Iberian Inspirations' en el auditorio de The Morgan Library & Museum con obras de Manuel de Falla (1876-1946), Joaquín Turina (1882-1949), Xavier Montsalvatge (1912-2002), Joaquín Rodrigo (1901-1999), Heitor Villa-Lobos (1887-1959) y Robert Gerhard (1896-1970).

Fue una representación de música española de todas sus regiones, entre las que recuerdo con especial maravilla dos canciones: Soledad (Asturias) y Alalá (Galicia).

No le falta razón al programa del concierto -aunque podría haber incluido también a los Spanish concertgoers- cuando dice:

"To most American concertgoers, Spanish music mainly compromises El Amor Brujo and two or three others specimens of early Falla, the guitar concertos of Joaquín Rodrigo, and some morsels of Scarlatti, Granados, or Albéniz. This picture of "Spain" is pleasing and picturesque, even seductive. But it leaves out more that includes".

04 abril, 2009

After dark

Leo de nuevo a Murakami en una novela que como en el caso de 'Tokio Blues' , lo primero que leí de él, cuenta una historia diferente a lo que es acostumbrado y, también, lo hace de una forma diferente: "After Dark", Haruki Murakami (Tusquets Editores, colección andanzas, 2008). Y me gusta. Son personajes 'alternativos' que a través del diálogo nos cuentan un mundo íntimo y a la vez cotidiano, esta vez en el transcurso de una sola noche. Sorprende la historia: Mari, Takahashi, Korogi, Eri, Kaoru, Komugi. Te traslasa a otro mundo, te arrastra a otras vidas. Volveré a Murakami, seguro.

"-Y ¿sabes qué pienso? -dice entonces-. Pues que para las personas, los recuerdos son el combustible que les permite continuar viviendo. Y para el mantenimiento de la vida no importa que esos recuerdos valgan la pena o no. Son simple combustible".

01 abril, 2009

Pierre Bonard

Otra vez en el Metropolitan Museum of Art, el MET de Nueva York, para ver una exposición temporal de Pierre Bonnard, "The late interiors". Otro autor modernista después de Morandi, lleno de color y trazos gruesos para representar, sobre todo al final de su carrera, escenas cotidianas en torno a la mesa; en el desayuno, en la comida o en la cena. Manteles, loza, cubiertos, platos y fruteros son los protagonistas absolutos. Simplemente uno se maravilla, absorve los colores y la luz, y disfruta todo lo que puede un sábado por la mañana. ¿Y por qué un pintor repite prácticamente el mismo tema durante tanto tiempo y tantos lienzos? Morandi lo hacía con sus jarras y botes; Bonnard lo hace con mesas y manteles.

"I'm trying to do I have never done, give the impression one has on entering a room: one sees everything and the same time nothing".

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...