Pestañas

01 octubre, 2006

El aventurero de Dios


Esperé a las vacaciones para leer El aventurero de Dios (Pedro Miguel Lamet, La Esfera de los Libros, 2006), la recreación novelada (742 páginas) de la vida de San Francisco Javier, de quien se celebra este año el quinto centenario de su nacimiento en Javier, Navarra, en 1506. San Francisco Javier es compañero y discípulo aventajado de Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús con quien fue canonizado -junto a Teresa de Jesús, San Felipe de Neri y San Isidro Labrador- el 12 de marzo de 1622 por el Papa Gregorio XV.

El libro cuenta la vida de Javier, a través de la ficción, en los ojos de un judío converso que en Lisboa huye de la Inquisición. La primera parte del libro, centrada en el nacimiento -en el castillo de Javier- y su estancia en París junto a San Ignacio y la fundación de la Compañía de Jesús, resulta más entretenida y permite conocer mejor la personalidad y la formación del santo. En la segunda parte, centrada en sus viajes a la India y Japón, se describen demasiado prolijamente -basado el autor sin duda en una buena documentación- los detalles y las hazañas de su misión y de los personajes que le rodean. Al final del libro echo en falta conocer mucho más sobre la fe profunda que le mueve a navegar por aquellos mares y salvar las almas de aquellos pueblos de oriente hasta que las fuerzas le abandonan y muere el 3 de diciembre de 1552 en la isla de Sancián, a las puertas de China.

El aventurero de Dios descubre al personaje pero queda más en un libro de viajes que en conocer las verdaderas raíces de la fe y la personalidad espiritual de aquel hombre que con un infinito arrojo proclamó la fe de Jesús en el último rincón del mundo donde ahora le veneran por igual católicos, hindúes, mahometanos y budistas.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...