Pestañas

09 noviembre, 2008

Giorgio Morandi

Nunca antes había oido hablar de este pintor italiano, Giorgio Morandi, y fue todo un descubrimiento. The Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York ha organizado por primera vez en Estados Unidos una exposición que reune una buena muestra del pintor que por lo que he sabido después fue algo así como un pintor 'silencioso' y fuera del circuito de otros habituales como pudieron ser, entre otros, Pablo Picasso. Morandi, que nació en Bolonia en 1860 y murió en 1964 en la misma ciudad que raramente abandonó, es considerado en su país como uno de los mejores pintores italianos del siglo XX. Bolonia es también la ciudad que acoge el propio Museo Morandi.

"He was exceptionally tall, thoughtful, and soft spoken, and notwithstanding his low-key public profile—Morandi agreed to only two published interviews, both toward the end of his life—his paintings came to be known and in demand throughout Europe and North and South America".

La pintura de Morandi es de una sorprendente sencillez, pero sólo aparente, y de una temática recurrente en muchos casos: bodegones de botes, cajas, jarrones y botellas que parecen tener alma propia (natura morta).


5 comentarios:

Garciaaaaa! dijo...

Hablando de Bolonia, mira esta dirección ... de un amigo.
Un abrazo

http://freekhand.blogspot.com/2008/10/20-sketchcrawl-bologna.html

Carolo

Javier dijo...

Morandi, M.A. Herranz.... todos los caminos llevan a Bolonia. Preciosa página y precioso trabajo. Le mandas un abrazo si hablas con él.
Gracias.

free[k]hand dijo...

El pintor de mi pueblo (el pueblo donde vivo ahora), mira por dónde...
Ya me dijo Carlos que te ibas una temporada por ahí lejos, Nueva York debe ser un sitio particularmente interesante en este momento para estar una temporada. Un abrazo desde el pueblo de Morandi.

Garciaaaaa! dijo...

Le he mandado un ciberabrazo a Miguel Angel de tu parte.
Te veo hiperactivo en tus lecturas y vida socio-cultural, y eso significa tiempo y disfrute.
De pequeño disfrute y descubrimiento califico mi última lectura, ¨UNA LETRA FEMENINA AZUL PÁLIDO¨, de WERFEL,FRANZ(casado con Alma,viuda de Gustaf Mahler y separada del arquitecto Walter Gropius),cuya apasionante vida y obra recomiendo husmear.

Javier dijo...

Sí, es cierto que NY es un sitio muy interesante y hay que aprovecharlo pero seguro que se come mejor en Bolonia, y tenéis a Morandi..!! Un abrazo fuerte, me ha gustado saber de ti.
Carlos, tomo nota del Azul pálido, aunque no sé si lo encontraré por aquí...

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...