Por David Vann |
Lo admirable es que su autor, David Vann, consigue armar esa historia con una tremenda austeridad de recursos: apenas dos personajes, padre e hijo (Jim y Roy), que se mueven en un único escenario que es la remota isla Sukkwan en Alaska. Por cierto, alguien podrá decir que la propia isla es un personaje más y el tercer vértice del triángulo. Es posible, pero quizá porque los otros dos son muy potentes o porque en inglés se me escaparon muchos matices, me parece que la isla tiene el papel de un gran secundario.
La austeridad es, por lo tanto, de personajes, escenarios e incluso de diálogos. Entonces, ¿qué queda para hacer de esta novela algo tan especial? Lo realmente importante es la relación entre un padre -que ha perdido a su mujer por sus propias infidelidades- y su hijo adolescente con el que quiere reconciliarse. Y el mérito del autor es contarlo con un distanciamiento que engrandece el atractivo del relato.
Ediciones Alfabia |
Por si te interesa conocer más detalles sobra la novela o el autor, dejo aquí dos enlaces sobre lo que han dicho otros a modo, también, de "bonus material":
- David Vann afronta el suicidio de su padre en 'Sukkwan Island' (elPeriódico.com)
- David Vann, debut por la puerta grande (El Cultural.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario