Pestañas

17 junio, 2011

Vive la vida en la calle y en el silencio de tu biblioteca

Estaba anoche enfrascado en la lectura de «El valor de educar», de Fernando Savater, cuando al final del capítulo que leía -¿Hacia una humanidad sin humanidades?-, me topé sin esperarlo con esta poesía de Luis Alberto de Cuenca. Savater la utiliza en su libro como respuesta a la pregunta que él mismo se hace y que transcribo a continuación por dos razones: la primera, simplemente porque me gustó al leerla y, la segunda, porque hace muy poco comentaba aquí mismo acerca de la poesía (El pulmón para respirar la literatura) y tenía ganas de incluir alguna. Por eso no he querido dejar pasar esta oportunidad.

¿Humanidades, en fin? -se pregunta Savater-. Sólo hay una en el fondo y la descripción de esa asignatura total haremos mejor pidiéndosela al poeta que al pedagogo:


Vive la vida. Vívela en la calle
y en el silencio de tu biblioteca.
Vívela con los demás, que son las únicas
pistas que tienes para conocerte.
Vive la vida en esos barrios pobres
hechos para la droga o el deshaucio
y en los grises palacios de los ricos.
Vive la vida con sus alegrías
incomprensibles, con sus decepciones
(casi siempre excesivas), con su vértigo.
Vívela en madrugadas infelices
o en mañanas gloriosas, a caballo
por ciudades en ruinas o por selvas
contaminadas o por paraísos,
sin mirar hacia atrás.
Vive la vida.

Luis Alberto de Cuenca
«Por fuertes y fronteras»

3 comentarios:

Margari dijo...

No conocía este poema. La verdad es que no he leído nada de Luis Alberto de Cuenca, y voy a tener que ponerle remedio pronto a esa situación.
Y estos versos me han encantado. Que la vida hay que disfrutarla, que se escapa y no nos damos cuenta. Que tenemos que vivirla plenamente y echarle valor, para no tener que decir al final, ¿por qué no hicimos...?
Besotes!!!

Javier García dijo...

Hola Margari,
Yo tampoco había leído nada suyo pero ya estoy pensando seriamente en comprarme su poemario "Por fuertes y fronteras". Me ha encantado su poesía, y tú has resumido perfectamente su esencia.
Un beso!

Unknown dijo...

Que maravillosa poesía,la escuché hace una horas en rne. Leída por Alicia Mariño.Lo que dan unas lineas de si.Felicidades al autor!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...