Pestañas

14 marzo, 2009

A thousand splendid suns

Ocho horas de vuelo de Madrid a Nueva York (IB6253) dan mucho de sí. Exceptuando las dos comidas que nos dieron, lo único que hice fue leer, por placer y -también con algo de urgencia- por necesidad. Quería terminar de leer "A thousand splendid suns" (Riverhead Books, 2007), la segunda novela de Khaled Hosseini, y poder acudir al día siguiente al reading group de Barnes & Noble para comentar el libro. Lo terminé justo antes de aterrizar, y en las nubes quedaron los personajes de la triste historia que cuenta el también autor de "The kite runner", un verdadero éxito convertido también en película.

A través de la vida de dos mujeres, Khaled Hosseini nos relata los años de la ocupación soviética de Afganistán, la llegada de los muyaidines y posteriormente de los talibanes; pero sobre todo, la situación de las mujeres en una sociedad donde su papel no está limitado sino que es inexistente. La descripción de los personajes y de las peripecias que atraviesan su vida a lo largo de varios años convierten la historia en una narración intensa que apetece seguir leyendo.

Al día siguiente me enfrenté a lo desconocido, un grupo de siete mujeres -sólo dos de ellas probablemente por debajo de los sesenta años- que hablaban del libro y de la historia en aquel reading group. Hice tres observaciones para no parecer descortés y mostrar interés, pero no me importa confesar que me encontraba incómodo. Cerca de una hora después, votaron el libro a leer para el mes siguiente. Me preguntaron si volvería, dije que lo intentaría y me escabullí escaleras abajo para tomar denuevo un poco de aire fresco. Me quedé en aquella tertulia porque me había pasado el viaje entero leyendo. Aunque envidio poder charlar en torno a un libro, creo que no volveré. Es importante el cómo y con quién hacerlo. Bueno, y también en qué idioma.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El título del libro proviene de un poema sobre Kabul del poeta del siglo XVII, Saib-e-Tabrizi, que refleja la impresión que le causó su visita a la ciudad:

"Eran incontables las lunas que brillaban sobre sus azoteas, o los mil soles espléndidos que se ocultaban tras sus muros"

Yuya

Siento que tu experiencia en el reading group no fuese como esperabas, pero insiste que acabarás encontrando a tu grupo. Acabo mi comentario, rescatando un extracto de un reportaje que salió en la revista XLSemanal, sobre las miradas de las niñas afganas. Quizá te interese...
http://www.xlsemanal.com/web/articulo.php?id=31797&id_edicion=3447

Javier García dijo...

¿Has leido el libro? El poema en inglés dice así:

"One could not count the moons that shimmer on her roofs, or the thousand splendid suns that hide behind her walls".

Te agradezco el enlace a la revista. Impresiona pensar que todavía sucedan cosas así. Y es probablemente muy cierto lo que dice el artículo al final, que "su oscuridad es nuestra vergüenza".

Del grupo de lectura no te preocupes, algo encontraré, aquí o allí...

Mil gracias por tu comentario.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...