Pestañas

21 febrero, 2011

@ElviraLindo: "Escribir una novela es habitar un espacio paralelo"



"¿Qué hace un escritor cuando no escribe?" Ese era el título de la convocatoria del Instituto Cervantes de Nueva York, y Elvira Lindo la encargada de responder a la pregunta. Pero, ciertamente, no lo hizo. Fue una repetición de la presentación de su nuevo libro -«Lo que me queda por vivir»- que ya había realizado en noviembre en la librería McNally Jackson en el SoHo de Nueva York.

Por eso he preferido dejar el vídeo que mostró, realizado por Xavi Menós (@xavimenos) -"que me lleva todas estas cosas de Internet"-, y que al día siguiente me encontré en uno de los pocos mensajes de su cuenta de Twitter (@ElviraLindo). En el vídeo, que recoge imágenes de su apartamento y de la escritora paseando junto al río Hudson durante la última nevada, es donde afirma que "escribir una novela es habitar un espacio paralelo".

Después, y con unas notas en un papel entre las manos, desgranó el proceso de escritura de su libro, del que confesó que mientras lo escribía ya sabía -como le sucede también a otros escritores- cuál sería la pregunta que la perseguiría después durante la promoción: ¿Qué tiene que ver la novela con su propia biografía? "Aunque nunca pensé en escribir un libro tan íntimo, creo que es el que más se parece a mi voz personal [...] Lo único que hay de verdad en el libro son las cuatro páginas de mi hijo paseando por la Gran Vía de Madrid en un día de diario". Esas fueron las páginas que leyó para el público la actriz Carmen Ruiz.

Seix Barral, 2010
La escritora desgranó también algunos otros hechos que dan pie a la novela, como el recuerdo de la muerte de su tía Concha en 1996. "Para mí era más que una abuela, y verla en su cama de casa rodeada de todos nosotros, su familia, me parecía que tenía que ver más con una escena de una pintura o con algo que estuviera soñando. Fue una experiencia con la muerte que ahora difícilmente se tiene, y pensé que tendría que escribir sobre ese desarraigo". Otro recuerdo fue la escritura de su artículo Corazón abierto publicado en El País en 2008, acompañado por una fotografía suya de pequeña sonriendo, la primera vez que escribía un texto personal y alejado de la imagen que hasta entonces había cultivado. "Lo que hice después fue vivir intensamente y observar a mi alrededor para ver de qué forma puedes ir uniendo tus recuerdos, vivir para contarlo...".

Compramos la novela de esta escritora que vive entre Madrid y Nueva York -vecina del Upper West Side y de mi misma quinta- y nos la dedicó: «Para Javier y Ana, con el cariño de Elvira Lindo. NY, Febrero 2011». Ahora sólo tengo que leerla; una de las muchas lecturas que me quedan por vivir...

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...