Pestañas

25 julio, 2011

«El jinete del silencio», la mejor novela de Gonzalo Giner

Llegó el tiempo de leer «El jinete del silencio» (Temas de Hoy, 2011), la novela de un amigo, Gonzalo Giner (Madrid, 1962), justo antes de regresar a España para pasar las vacaciones de verano. Él mismo me había enviado un ejemplar dedicado y, desde entonces, tenía mucha ilusión por leerlo.

Aunque Gonzalo es veterinario de profesión, su pasión por la escritura comenzó hace unos años cuando para escapar de una situación laboral complicada, conjurar los problemas y liberar las tensiones que lo atenazaban, decidió escribir un libro. Lo dijo y lo hizo, aunque para ello tuviera que levantarse a hurtadillas a las cinco de la mañana para poder escribir. El resultado fue La cuarta alianza (2005), un thriller histórico cuyo manuscrito compartió con algunos amigos lleno de ilusión y con el que se probó así mismo como escritor. Después vinieron El secreto de la logia (2007) y su gran éxito hasta ahora, El sanador de caballos (2008), la novela con la que ha conseguido captar la atención de miles de lectores. El jinete del silencio es, por tanto, su cuarta novela. Y para mí, la mejor.

En estas dos últimas obras Gonzalo ha sabido crear la fórmula perfecta para mezclar vocación y profesión con la pasión por los caballos y por la historia, y eso, sin duda, le ha dado alas a la hora de escribir. No sólo porque le ha dado una temática que domina y le distingue (alguien podría decir que ha encontrado su "nicho") sino porque además le ha ayudado -es una opinión personal- a mejorar y madurar su técnica como escritor. Es curioso como habiendo leído sus cuatro novelas se puede observar claramente esa progresión.

Gonzalo Giner es una gran narrador, un gran contador de historias, un gran inventor de tramas y subtramas que van tejiendo un relato que contiene todos los elementos para cautivar a los lectores: aventura, pasión, amor, traición, todo ello situado en un contexto histórico reconocible, y que destila -puede que ahí resida la clave de su éxito- un sentimiento especial de emoción. Él mismo lo explica:

«Cada vez que escribo una novela de ficción, uno de mis principales empeños consiste en captar el interés del lector, pero sobre todo despertar sus emociones; el más difícil pero a la vez apasionante reto. Me sirvo para ello de una historia humana, más o menos salpicada de aventuras, drama o humor, añado un contenido histórico que por uno u otro motivo ha conseguido seducirme, y desde ese momento intento compartir su resultado con quien se asome a estas páginas. Unas veces se convierte en fondo del relato, y otras en el eje vertebral de la narración.»

Para mí lo más importante, ya lo he dicho antes, es que con El jinete del silencio Gonzalo Giner ha crecido sin duda como escritor y el resultado es una novela mejor construida, con un lenguaje más preciso, con una ambientación y unas descripciones más redondas, con unos personajes mejor definidos; en definitiva, ha conseguido una novela más solida y completa. Son algo más de setecientas páginas de novela que el ritmo y la trama ayudan a transitar sin apenas darse uno cuenta, quizá en ocasiones hasta con demasiada celeridad en algunos pasajes donde el autor podría haberse recreado algo más.

Sobre el argumento no desvelaré nada; para eso hay que leer la novela, sin duda una lectura muy entretenida para las largas tardes de verano.

P.D.- Leí El jinete del silencio a caballo -nunca mejor dicho- entre la versión en papel y la versión digital en un iPad, probablemente en una proporción de 30-70. Como es un libro voluminoso eso me permitió llevarlo conmigo y disfrutar de su lectura en algunos paseos por Central Park, por el margen del río Hudson e incluso en los trayectos en metro entre las estaciones de 72nd Street y Grand Central.

7 comentarios:

Margari dijo...

Soy muy débil. Con esta gran reseña no puedo resistirme. Otro libro en mi infinita lista de pendientes. Pero espero poder pillarlo pronto. Éste o cualquier otro del autor, que aún no me he estrenado con él y sólo leo maravillas de su obra.
Besotes!!!

carmen dijo...

Hola Javier, antes de leer tu reseña pensaba leer este libro, simplemente porque me gustó el viaje iniciado por Diego en "El sanador de caballos", pero no cabe duda que esto anima más aún a leerlo, no sé si será durante las vacaciones porque ando con otros libros a cuestas pero lo haré y te comentaré. Veo que inicias tus vacaciones ¡Bienvenido a España! espero que las disfrutes plenamente con los tuyos. Un saludo y hasta pronto.

Mocca dijo...

Definitivamente, he de leer este libro. De Gonzalo Giner sólo he tenido el placer de leer El sanador de caballos, que me pareció una estupenda obra y que me anima a leer más sobre este autor.

Gracias por la reseña y por este fantástico blog, en el que sin duda, me quedo.

Un saludo.

Javier García dijo...

Hola Margari,
Otro para la lista, sí... Pasarás muy buenos ratos leyéndolo.
Un saludo.

Javier García dijo...

Hola Carmen,
Si te gustó El sanador de caballos también te gustará El jinete, seguro, y ya digo, aunque la historia es distinta, se ve que Gonzalo ha afinado sus herramientas de escritor. Ya nos contarás que te pareció.
Sí, aquí estoy de vacaciones, he cambiado Nueva York por un pequeño pueblito de Salamanca y estoy disfrutando una barbaridad. Espero que tú también pases un magnífco verano y tengas tiempo para leer.
Mil gracias y un saludo.

Javier García dijo...

Hola Mocca,
Apúntalo en tu lista, te gustará. Y muchas gracias por pasarte por el blog, me anima a seguir escribiendo.
Nos leemos.
Un abrazo.

Deborah dijo...

De acuerdo contigo, es la mejor y creo que el factor humano en la realidad de Yago es lo que la hace tan especial. Lo lei en ebook, pero pienso comprarmelo en papel, es una joya para releer. Ya preparo mi reseña en mi blog.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...