Pestañas

24 enero, 2011

«Ojos de agua»

Hacía tiempo, bastante, que no leía una novela policíaca, hasta que me he encontrado con «Ojos de agua» (Siruela, 2006), la ópera prima del escritor gallego Domingo Villar (Vigo, 1971), desconocido para mí hasta ahora pero de quien había tenido muy buenas referencias.

Una novela en la que he vuelto a reconocer las claves del género que tanto se repiten de unos autores a otros: un crimen que investigar, una pareja de policías con personalidades y maneras muy distintas, un jefe/comisario exigente e irascible, una trama en la que lo que parece evidente no lo es tanto y con un culpable -sólo o en compañía- en el que tampoco nadie reparaba como asesino.

Todo esto está en la obra de Domingo Villar, pero no es lo único. La historia se sitúa en Vigo en la actualidad -en algunos parajes que he reconocido en la memoria de mis veraneos en la Ría de Vigo frente a la Isla de Toralla- y porque retrata muy bien el paisaje y el paisanaje de Galicia a través de sus descripciones, de los personajes y sus entornos. Y sin duda la pareja de policías, Leo Caldas -inspector gallego- y Rafael Estévez -su ayudante aragonés-, le sirven muy bien en este propósito a Domingo Villar.

Aun siendo su primera obra, Ojos de agua es una novela bien estructurada, con un argumento creíble, escrita con un lenguaje cuidado, con buenos diálogos y con personajes muy bien caracterizados. Únicamente me quedó un sabor amargo con la rapidez con que se produce el desenlace final, desvelándose todas las claves en un relato precipitado de unas pocas páginas.

Domingo Villar
Sin embargo, creo que lo mejor que puedo decir de este libro y de su autor es que ya tengo en la librería su segunda novela -«La playa de los ahogados»-, de la que me han dicho ya por distintas fuentes que es mejor o más completa que Ojos de agua. Veremos o, mejor dicho, leeremos.

- Puedes leer una entrevista con Domingo Villar haciendo click aquí.

5 comentarios:

Goizeder Lamariano Martín dijo...

La novela negra, y más la española, es una de mis muchas asignaturas pendientes. Pero a este autor le tengo echado el ojo y espero leerlo algún día de estos, porque he visto muchas reseñas y opiniones muy buenas sobre sus obras. Precisamente he empezado este 2011 con otra novela policiaca española, Las hermanas coloradas, de Francisco García Pavón. Saludos.

César dijo...

Yo leí su ópera prima, y me gustó mucho!
Como tu dices, lo mejor será leerse su segunda novela, y confirmar que estamos ante un gran escritor
Saludos

Anónimo dijo...

Sin duda la segunda "La Playa de los ahogados" es más completa, más trabajada, no os decepcionará.

Nuria

Remo dijo...

Coincido contigo, le faltan páginas y se hace corta. Como dice Nuria, la playa de los ahogados te gustará más que esta -)

Javier García dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Voy a dejar pasar dos o tres lecturas y volveré con muchas ganas a La playa de los ahogados, seguramente para daros la razón. Ojalá que Domingo Villar siga creciendo en títulos y en calidad.
Un saludo!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...